Con la inclusión del póker como deporte mental, surge la necesidad de desarrollar modalidades que promuevan la competencia justa y enfaticen la estrategia y las habilidades de los jugadores. La modalidad Clasificación Progresiva (Progressive Qualification) está diseñada principalmente para eventos deportivos, donde se busca reducir la influencia del poder adquisitivo al eliminar recompras, add-on y re-entradas, lo que nivela las condiciones para todos los participantes. Además, esta estructura permite reducir la varianza y generar un ambiente más equitativo y competitivo, donde el desempeño en la mesa sea el único factor determinante para avanzar en el torneo.
1. OBJETIVO GENERAL
El objetivo de esta modalidad de torneo es ofrecer a los jugadores una experiencia de competición justa, equitativa y con múltiples oportunidades de clasificación. La principal innovación es que, con el pago de un solo Buy-In, los jugadores podrán participar en varios días clasificatorios (Día 1A, 1B, 1C, 1D), con la posibilidad de clasificar varias veces y acumular fichas para el Día 2. Esta estructura reduce la varianza y permite que el factor habilidad tenga más peso en la clasificación.
2. ESTRUCTURA DEL TORNEO
2.1. Días Clasificatorios (Día 1A, 1B, 1C, 1D)
- Duración: 2 a 5 días clasificatorios (Día 1A, 1B, 1C, 1D) según el calendario del torneo.
- Participación: Cada jugador que paga el Buy-In tiene derecho a jugar en TODOS los días clasificatorios.
- Cupo Máximo: El torneo tiene una capacidad máxima ejemplo 160 jugadores (dependiendo la disponibilidad de mesas del Organizador).
- Si este cupo máximo se llena el Día 1A, no se permiten más registros en los días clasificatorios siguientes.
- Si no se completa el cupo en el Día 1A, los jugadores podrán inscribirse para participar en los días 1B, 1C, y 1D hasta completar el cupo máximo.
- Registro:
- Pre-registro un día antes del Día 1A.
- Si no se completan los cupos en el Día 1A, el registro se reabre para los Días 1B, 1C y 1D hasta completar el cupo máximo.
- Progresión de jugadores: De cada día clasificatorio, pasará al Día 2 el 20% de los jugadores inscritos o hasta alcanzar un nivel de ciegas predeterminado (el que ocurra primero).
- Stack acumulativo: Los jugadores pueden clasificar en varios días. Los stacks de cada día se acumulan para el Día 2.
2.2. Día 2 – Fase Final
- Los jugadores clasificados de cada día 1 se reúnen con sus stacks acumulados.
- Se sigue la estructura del torneo con ciegas progresivas.
- La modalidad a partir del Día 2 sigue la lógica de un torneo regular.
3. DINÁMICA Y FUNCIONAMIENTO DE LA CLASIFICACIÓN PROGRESIVA
3.1. Registro
- Cada jugador paga un Buy-In único (por ejemplo, $400 USD).
- Este pago otorga derecho a participar en todos los días clasificatorios (Día 1A, 1B, 1C y 1D).
- Cupo máximo: El torneo tiene una capacidad máxima determinada por el organizador, según el aforo disponible. Como ejemplo, consideraremos un máximo de 160 jugadores (20 mesas de 8 jugadores).
- Si en el Día 1A se completan los 160 cupos, no se permiten más registros.
- Si no se completa el cupo en el Día 1A, los jugadores podrán inscribirse para participar en los días 1B, 1C, 1D hasta completar el cupo máximo.
- La inscripción se cierra definitivamente cuando se alcanza el cupo máximo o al finalizar el Día 1D.
3.2. Proceso de Clasificación
- Cada jugador puede participar en todos los días clasificatorios.
- Los jugadores avanzarán al Día 2 si logran estar en el top 20% (o el % que elija el organizador) de cada día o si alcanzan un nivel de ciegas predeterminado.
- Explicación correcta del proceso de cupos:
- Día 1A: 40 jugadores se inscriben y participan. Los 40 jugadores tienen su stack en juego.
- Día 1B: Los 40 jugadores del Día 1A pueden seguir participando, más 30 nuevos jugadores que se inscriben este día. Por lo tanto, habrá 70 jugadores en total en juego.
- Día 1C: Los 70 jugadores de los días 1A y 1B siguen participando, más 50 nuevos jugadores que se inscriben. Ahora habrá 120 jugadores en juego.
- Día 1D: Los 120 jugadores de los días 1A, 1B y 1C pueden participar, pero solo se pueden registran 40 nuevos jugadores. Esto completa el cupo máximo de 160 jugadores.
3.3. Reglas Clave
- No hay recompras add-on ni re-entradas: Esto elimina la ventaja de los jugadores con más recursos económicos y equilibra la competencia.
- Ausencia de jugadores:
- En caso de que un jugador que pagó su Buy-In no se presente a jugar en alguno de los días clasificatorios, su stack inicial será puesto en juego y se tratará como un stack de un jugador ausente. Esto significa que sus fichas estarán en la mesa y se jugarán de forma automática, se tratara como un stack ausente, pagando ciegas y antes.
- Este mecanismo garantiza que la ausencia de un jugador no distorsione la dinámica del torneo, mientras se respeta su derecho a participar en cada día clasificatorio.
- Acumulación de Stacks: Los jugadores que clasifiquen varias veces acumularán sus stacks para el Día 2.
- Ventaja por inscripción anticipada: Si un jugador se inscribe después del Día 1A, estará renunciando voluntariamente a la oportunidad de participar en todos los días clasificatorios, dándole una ventaja a los jugadores que se registraron desde el primer día.
- La estructura de ciegas de cada día clasificatorio será la misma para todos.
4. VENTAJAS DE LA CLASIFICACIÓN PROGRESIVA
4.1. Para los Jugadores
- Reducción de la varianza: Los jugadores tienen la oportunidad de clasificarse en varios días.
- Mayor equidad: No hay recompras, add-on ni re-entradas, todos los jugadores tienen las mismas oportunidades.
- Incentivo por volumen: Los jugadores que logren clasificar en más de un día acumularán sus fichas, generando un stack mayor para el Día 2.
- Participación garantizada: Con el pago de un solo Buy-In, los jugadores tienen la oportunidad de jugar todos los días clasificatorios.
- Sin desventaja por ausencia: Los jugadores ausentes no pierden la oportunidad de clasificar, ya que su stack se pone en juego automáticamente.
4.2. Para los Organizadores
- Ingresos iniciales garantizados: Los jugadores pagan por adelantado un Buy-In más alto (por ejemplo, el equivalente a 2, 3 o 4 buy ins), lo que reduce el riesgo financiero.
- Reducción de la demanda operativa: No se requiere gestionar recompras, add-on ni re-entradas.
- Mayor control del cupo: La limitación del cupo garantiza un control logístico del evento.
- Atracción de jugadores: Los jugadores se sentirán atraídos por la equidad y la posibilidad de clasificar varias veces.
- Experiencia innovadora: El torneo se convierte en un evento llamativo por su dinámica única.
5. EJEMPLOS PRÁCTICOS LA CLASIFICACIÓN PROGRESIVA
Ejemplo 1: Clasificación múltiple
- Un jugador clasifica en el Día 1A con 100.000 fichas, el Día 1B con 40.000 fichas, el Día 1C no clasifica, el Día 1D clasifica con 50.000 fichas.
- El Día 2, el jugador comienza con 190.000 fichas.
Ejemplo 2: Clasificación única
- Un jugador clasifica solo el Día 1C con 120.000 fichas.
- Comienza el Día 2 con esas mismas 120.000 fichas.
Ejemplo 3: Ausencia de jugador
- Un jugador se registra, pero no se presenta el Día 1A.
- Su stack inicial de 30.000 fichas es colocado en la mesa y juega de forma “ausente” (sus fichas pagan ciegas y antes de forma automática).
- El jugador no pierde el derecho a jugar los siguientes días (1B,1C y 1D)
Ejemplo 4: Registro tardío
- Un jugador decide registrarse tardíamente al torneo, inscribiéndose en el Día 1C cuando el nivel 4 de ciegas está en curso. Al registrarse, el jugador recibe un stack inicial de 30.000 fichas, correspondiente al stack inicial del torneo, sin importar el momento del registro.
- Aunque el jugador no participó en los días 1A y 1B, esto no le impide jugar en los días restantes: 1C y 1D . Simplemente está dando una “ventaja” al resto de los jugadores que sí se registraron desde el inicio del torneo.
🌐 ¿Por qué la Clasificación Progresiva es diferente?
La modalidad busca crear un equilibrio en la competencia, permitiendo a todos los jugadores tener las mismas oportunidades de clasificarse. No importa cuánto dinero tengas, solo importa tu constancia, paciencia y habilidad para aprovechar cada día clasificatorio.
Con el uso del sistema de stacks acumulativos, se introduce un elemento estratégico: incluso si un jugador clasifica un solo día, todavía puede participar en los siguientes para incrementar su stack. Esto aumenta la participación, la emoción y el compromiso de los jugadores.
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